Hola, Soy Luis.

Nací en 1978 en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Durante mis últimos años de instituto mi padre me regaló un libro de carreras universitarias, donde “elegí”, sin lugar a muchas dudas, aquella que se ocupa del alma.

Biografía

Universidad de Sevilla

A los 18 años, después de un grave accidente en Londres, donde me fracturé dos vértebras lumbares, me trasladé a Sevilla para comenzar la carrera de Psicología.

Formación académica

Formación académica

Universidad del País Vasco

Tres años más tarde, movido por el surf y mi espíritu de aventura, trasladé mi expediente a la Universidad del País Vasco, desarrollando mis dos últimos años de carrera en Donostia. Fue aquí donde me inicié en la meditación y en la Psicología Transpersonal.

Servicio de Voluntariado Europeo

Una vez licenciado (2001) comencé a tener mis primeras experiencias profesionales: participando en el Servicio de Voluntariado Europeo (Wroclaw, Polonia), donde viví casi un año.  También, participé como educador social en un centro de menores (Mallorca), y más tarde, como psicólogo en un centro de drogodependencias (Cádiz).

Formación académica

Formación académica

Escuela de Gestalt Jera

Durante esta primera incursión profesional, comencé a formarme como psicoterapeuta humanista en Jera, donde tuve la oportunidad de empaparme del trabajo de grandes psicoterapeutas. También realicé otros trabajos terapéuticos, como el Proceso MAR para el abordaje del duelo.

Escuela de Terapia Familiar Sistémica: Caleidoscopio

Al tiempo que me formaba en Gestalt, me inmergí un par de años en la Terapia Familiar Sistémica, donde adquirí una visión bastante nítida de este particular enfoque, el cual es terapéutico por sí mismo.

Formación académica

Formación académica

Rockford Public Schools

En el año 2006 me informan sobre la posibilidad de trabajar en EEUU como profesor. Una sensación de certeza me hace prepararme para el proceso que me conduciría a ejercer durante dos cursos escolares de maestro de apoyo en escuelas de primaria de Rockford, Illinois.

Mi vocación reclamaba su lugar, lo que me lleva a atender a diversos talleres de psicoterapia que se ofertan por mi área, especialmente de Psicodrama y Constelaciones familiares, así como a una formación en el Instituto Gestalt de Cleveland.

Sorprendentemente, una década más tarde regresé a este lugar, esta vez para orientar a varios grupos de adolescentes.

Gestalt Institute of Cleveland

La guinda del pastel de este primer periplo estadounidense es una formación de post grado en el Instituto Gestalt de Cleveland, cuyo característico abordaje gestáltico de la “Costa Este”, dejó una impresión indeleble en mi práctica como psicoterapeuta.

Formación académica

Formación académica

Programa SAT

Durante varios años profundizo, mediante Claudio Naranjo y su equipo, en la fusión de meditación y psicoterapia, así como en la valiosa herramienta que representa el Eneagrama. Esta sabiduría ha estado muy presente en mi desarrollo hasta el día de hoy.

Viaje Sagrado

Acabo mi periplo como maestro con la decisión de enfocarme en mi carrera como psicoterapeuta. Siendo consciente de la especial coyuntura en la que me encuentro, aprovecho para recorrer con un entrañable Buick Century (Gitancar) el continente americano.

La psicoespiritualidad se convirtió en el principal leitmotiv de este viaje, condicionando mi itinerario en base a los talleres de Psicología Humanista o prácticas espirituales que iban presentándose por el camino. Me encontré con reconocidos psicoterapeutas del continente americano como: Gerardo Ortiz, Jorge Llanos, Claudio NaranjoNorberto Levi y Adriana Schnake. Y otros no tan conocidos… aunque podrían serlo.

Medité en lugares de gran belleza y carga energética; así como en la carretera… la conducción consciente se convirtió tanto en un reto como en un placer. Pero especialmente resalto el honor de relacionarme con personas entrañables; pueblos de inconmensurable valor; tan tiernos como fuertes. Definitivamente, fue una travesía transformadora, o como un compañero la denominó: “iniciática”.

(Ver imágenes)

Formación académica

Formación académica

Aula La Montera

Después de un año de travesía, regreso a España y finalizo mi formación de Gestalt en el Aula La Montera. Vuelvo a degustar el trabajo de grandes terapeutas, esta vez con una mayor capacidad de discernimiento. Después de seis años en contacto con la Psicoterapia Humanista, siento que he cultivado cierto criterio.

Universidad de Cádiz

Corre el año 2010, me he asentado en la ciudad de Cádiz. Ha comenzado un nuevo ciclo: comienzos en todos los aspectos. Me propongo desarrollar un doctorado e investigar sobre meditación. Cuál es mi sorpresa al descubrir que existe una pujante línea de investigación en este área; conocida por el anglicismo de Mindfulness.

Formación académica

Formación académica

Sincronía

Simultáneamente, establezco mi consulta (Centro Sincronía), donde trabajaré como psicoterapeuta durante 8 años. Durante este período dejo atrás mi condición de terapeuta novel, experimentando cierta maestría tanto en la transmisión del estado meditativo así como guiando procesos terapéuticos.

Psikered

Ha sido un honor atender a los pacientes que durante tres años y medio han llegado a mi consulta a través de Psikered. Personas que habían perdido a un ser querido recientemente.

Formación académica

Formación académica

Viaje Sagrado II

La historia, enigmáticamente, se repite. Después de dos años como docente en Rockford, IL ¡Algo que nunca hubiera imaginado! Me encuentro con las condiciones para llevar a cabo un peregrinaje muy deseado por el subcontinente indio.

Mi visión, esta vez algo más profunda; la magia de estos lares, y sus habitantes, me han moldeado lo suyo… Y me alegra concebir que mi trabajo, de alguna forma, comporta esta excepcional vivencia.

(Ver imágenes)

 

Universidad Técnica de Manabí

Desde 2021 la docencia vuelve a ocupar un espacio notable en mi trabajo profesional. Por un lado, ejerciendo como orientador en colegios de primaria e institutos, y por otro, colaborando con la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador) en el posgrado de psicoterapia.

Formación académica

Formación académica

Cooperación, Instituto de Formación Sistémica

Reciente, y afortunadamente, he retomado la formación de psicoterapia sistémica familiar en Cooperación (Cádiz), de la mano de Juan Miguel de Pablo y Antonio Redondo.