Educación

Es común que en las aulas se le pida al alumnado que atienda, que esté en silencio y que sea respetuoso entre sí. Muchas veces sin el resultado esperado. Sabemos que la práctica de mindfulness implica dotar a al alumnado con ciertas habilidades que les facilita realizar estas conductas que les solicitamos. Ya que es probable que no conozcan la mejor forma de llevarlas a cabo ni el placer que reside en ellas.

Al igual que otros ámbitos importantes de la sociedad, la educación también ha sido un foco de investigación en el campo de la meditación. Y aunque todavía se encuentra en su infancia, ya existe una amplia bibliografía académica sobre los usos y beneficios de la Consciencia Plena en el ámbito educativo. Yo personalmente (Luis) realicé mi tesis doctoral en este ámbito, donde el alumnado de las clases de “A” de 3º a 6º del colegio Torresoto (Jerez) realizó prácticas de Consciencia Plena cinco minutos diarios durante 5 meses, mejorando en atención, creatividad, rendimiento académico (calificaciones), así como su clima de aprendizaje (Control de Impulsos y Aceptación de Iguales) con respecto a las clases del grupo “B” que no meditaron.

Puedes acceder a las meditaciones que usé en la tesis pinchando en el siguiente botón. Sería un honor que las practicases personalmente, con los miembros de tu familia o con tu alumnado.
Descarga la Tesis Doctoral

El programa que proponemos está dirigido a profesores, padres y personal escolar. Para que se sientan capacitados para implementar prácticas de Consciencia Plena en el ámbito escolar y familiar.

Las prácticas que se enseñan están pensadas para integrarlas en la agenda diaria (alrededor de 5 minutos). Al mismo tiempo que se muestra la manera de aplicar una Educación Consciente de manera implícita en el resto del currículum académico.

Aplicación

Actualmente se está dando un movimiento educativo que persigue una educación más cálida y humanista. La práctica de la meditación nos acerca a esta pedagogía, facilitando el desarrollo de actitudes como la gratitud y la compasión, tanto para los demás como para uno/a mismo/a.

Condiciones idóneas de implementación

Como muchas otras enseñanzas, el efecto es más contundente si el mensaje es unívoco y consonante con otros ámbitos. Por ello, animamos a que tanto los padres como el resto de personal escolar (aparte del profesorado) participe de la inclusión de Mindfulness en el centro escolar, y tenga al menos tenga unas nociones básicas de Mindfulness a través de una sesión introductoria.

El trabajo con Mindfulness funciona desde dentro hacia afuera, por ello es necesario que el/la maestro/a se involucre en su práctica. Aunque ésta sólo implique cinco minutos diarios.

Proceso

Alumnado

Mejor clima de aprendizaje.

Mayor capacidad de atención y concentración.

Habilidad para relajarse.

Regulación emocional.

Mayor satisfacción. Mejor autoestima.

Mayor creatividad.

Mayor capacidad de empatía y relación.

Mejor descanso.

Docentes 

Mejor aprovechamiento de la clase por parte del alumnado.

Más momentos de paz y armonía en la clase.

Ayuda a crear una relación más genuina y enriquecedora con el alumnado.

Mejor manejo del estrés y otros síntomas psicofísicos.

Padres y Madres

Facilita una conexión íntima y genuina con el/la niño/a.

Ayuda a responder con serenidad en lugar de reaccionar.

Mejora el funcionamiento psicológico y físico.

Quiero hacer hincapié en que la influencia de la meditación va más allá de la gestión del estrés y otros síntomas, y se traslada hacia el desarrollo de las capacidades más sublimes del ser humano. Su aplicación en el entorno escolar es un magnífico regalo para todos.

Entrenamiento para tu colegio, equipo o para ti mismo/a como docente.

9 + 15 =