Organizaciones

Hoy en día el mundo empresarial es extremadamente competitivo y muchos trabajadores tienden a padecer estrés. Bien porque el puesto es muy exigente y/o la propia persona se ha establecido unos objetivos muy ambiciosos; o bien porque el empleo no ofrece ni autonomía ni oportunidades para desarrollar la creatividad.

Además de las condiciones laborales, la mayoría de las personas pasamos poco tiempo realmente conscientes, normalmente nos encontramos fantaseando con situaciones del pasado o del futuro. Matthew Killingsworth y Daniel Gilbert (2010) evaluaron una muestra de 2.250 personas, y encontraron que el 49.6 % del tiempo el pensamiento estaba desconectado de la tarea en la que aparentemente estaban involucradas.  Lo cual implica un gran número de errores, así como falta de productividad. Al mismo tiempo, este estudio afirma que las personas se sentían menos felices cuando su mente estaba deambulando que cuando estaban centrados en su realidad presente.

Las exigencias de los puestos de trabajo, el exceso de estimulación al que estamos sometidos actualmente y nuestro continuo deambular mental limitan nuestra creatividad, nos conducen a reaccionar más que a responder: tomando decisiones impulsivamente y cometiendo un mayor número de errores. Este cúmulo de circunstancias también promueve problemas de salud, que se van gestando a través del cansancio y el mal humor, cuando no agresividad.

Mindfulness

La práctica de Mindfulness tiene mucho que aportar en este sentido, ya que su esencia se basa en estar atentos al presente, y nos conduce a un estado de armonía y paz mental. Mindfulness puede ayudar a que las personas que forman parte de una organización estén más satisfechas, y desarrollen sus tareas con mayor eficacia y eficiencia.

Mindfulness es un concepto que se ha gestado en el seno de la universidad, erigido a través de estudios científicos. Sus fundamentos están en consonancia con la perspectiva racional que establecen las empresas. Uno de estos estudios (Dane y Brummer, 2014) correlaciona positivamente una práctica laboral “consciente” con la ejecución y la reducción de las intenciones de cambiar de trabajo. Asimismo, Grégoire & Lachance (2014) encontraron que tras la participación de algunos trabajadores de un centro de llamadas (call center) canadiense en un breve programa de mindfulness no sólo facilitó la reducción de sus niveles de estrés sino el incremento de la satisfacción de los clientes.

Beneficios

Para una organización es importante que sus trabajadores se sientan satisfechos y con mayores recursos para afrontar sus tareas, pero no sólo por las implicaciones en la producción, sino porque el mayor tesoro de una empresa es su capital humano (aunque en muchos casos no se suele honrar este hecho). El grado de credibilidad que se da a la opinión de una persona respecto a una empresa o servicio es mucho mayor y más preciado que el aportado por la propia empresa en forma de publicidad. Son los propios trabajadores los que pueden generar mayor impacto en la sociedad respecto a las bondades de su organización.  Deberían de ser sus principales clientes.

En definitiva, para fomentar el compromiso con el público objetivo, hay que empezar desde dentro. Y el cuidado más eficiente que una empresa puede ofrecer a sus empleados y por ende así misma, es una cultura de “trabajo consciente y saludable”.

Trabajo de equipo más dinámico y productivo (flexibilidad, empatía y compenetración).

Formación mejor aprovechada (atención y apertura).

La meditación genera sensaciones placenteras de calma y alegría, las cuales son percibidas por las personas con las que se interacciona ¡Es un estado contagioso!

Mejora en la salud física y emocional (estrés, síntomas psicosomáticos, etc…).

Habilidad para evocar un estado de calma y concentración.

Mayor capacidad creativa.

Mejora en la relación trabajador-cliente.

Fortalecimiento de las habilidades de Liderazgo Consciente.

Empresas

Existe un número creciente de organizaciones grandes y pequeñas que están incorporando una cultura de trabajo consciente. Algunas de ellas, como Google, tienen sus propios programas (Search Inside Yourself).

Éstas son algunas de las más conocidas: Apple, Google, Deutsche Bank, General Mills, Aetna, Yahoo!, Nike,  Comcast, BlackRock, Ford, Toyota, Disney, Harvard Business School, NHS (Sistema Nacional de Salud de Inglaterra), Caser, Repsol

Entrenamiento para tu organización, equipo o para ti mismo/a.

7 + 6 =

Referencias Bibliográficas

Dane, E., & Brummel, B. J. (2014). Examining workplace mindfulness and its relations to job performance and turnover intention. Human Relations, 67(1), 105–128.

Grégoire, S., & Lachance, L. (2014). Evaluation of a Brief Mindfulness-Based Intervention to Reduce Psychological Distress in the Workplace.Mindfulness, 1-12.

Killingsworth, M. A., and Gilbert, D. T. (2010). A wandering mind is an unhappy mind. Science 330, 932–932. doi: 10.1126/science. 1192439